Las 16 Comunidades de Riego tradicional de la Vega Baja han enviado un escrito a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a la Comisaria de aguas solicitando más caudales de agua ante “la grave situación que estamos padeciendo” los últimos días al no circular suficiente agua por el río Segura para el riego. Esta situación hace que se estén quedando gran cantidad de tierras sin regar sobre todo en la zonas de Callosa, Catral y Orihuela.
El documento explica que desde el pasado día 6 los caudales que están llegando a las tomas de las acequias de la Vega Baja ( últimos en el sistema del riego tradicional del Segura), son totalmente insuficientes y muy fluctuantes lo que origina que el riego en las acequias se realice con muchas dificultades y a veces imposible por el poco volumen de agua que llega, lo que está ocasionando que se esté quedando gran cantidad de tierras sin poder regar.
Este problema, se añade, se está agudizando puesto que estamos en el período más álgido de necesidades de volúmenes de agua, fundamentalmente para cítricos y las plantaciones de hortícolas de invierno. Por lo ello se solicita que se tomen medidas urgentes e inmediatas para paliar los graves daños que se están ocasionando en estos momentos.