Ambos elementos están preparados para hilar fibras textiles

REDACCIÓN

ROJALES 19-07-2016HILADERA 1

La Red de Museos de Rojales dependiente de la concejalía de Cultura, y Patrimonio Histórico y Natural, acaba de ampliar su colección arqueológica y etnográfica con la adquisición de una rueca de hilar manual, y una reproducción exacta a tamaño natural de un telar vertical ibérico. Ambas piezas históricas han cumplido la función a lo largo de los siglos de transformar las fibras textiles en ropa y vestidos.

La concejal de Cultura, Inmaculada Chazarra explica que con las dos piezas incorporadasHILADERA 3 al patrimonio municipal se pretende hacer más atractivas nuestras colecciones y aumentar el interés de los ciudadanos hacia el pasado. Ambas piezas, añade, están preparadas para tejer por lo que se harán demostraciones públicas de estas antiguas técnicas de trenzado textil.

El telar ibérico tiene unas dimensiones de 2.10 metros de altura y 1.10 de ancho. Está construido con madera de pino y entre sus elementos dispone  de pesas de cerámica o HILADERA 4contrapesas, plegador de tela y lanzadera de tejido. Dicho telar, está preparado para cumplir su función de entrelazar tejidos como ya se hizo por parte de la cultura ibérica desde el siglo V Antes de Cristo. La reproducción, una de las pocas existentes en toda España, ha sido construida por un grupo de crevillentinos cuya vida laboral ha girado en torno a la industria alfombrera de este municipio del Baix Vinalopó.

 El equipo de artesanos ha estado dirigido por Arturo Soriano mecánico de maquinaria textil quien ha contado con el apoyo de los HILADERA 2también mecánicos del textil, Antonio Candela y Ángel Planelles, y el tejedor Luis Lledó.

La reproducción histórica ha sido instalada en el museo arqueológico de Rojales, concretamente en el área de la cultura ibérica.

El director de la Red de Museos de Rojales, Manuel De Gea anuncia que próximamente se realizarán muestras de tejido para que todos los interesados puedan conocer y aprender las técnicas de hilado.

Por otro lado  la rueca de  hilar manual de madera, fue adquirida en una tienda de antiguedades. Se trata, según De Gea, de una maquina de hilar tradicional que fue utilizada principalmente durante los siglos XVIII y XIX. Está expuesta ya  en la exposición monográfica de indumentaria tradicional de Rojales ubicada en una sala del museo arqueológico.