El Consell impulsa el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de l’Horta de Valencia para proteger este paisaje singular de la presión urbanística
– El Pleno aprueba el nuevo concierto farmacéutico, que tiene entre sus objetivos la evolución hacia un nuevo modelo de farmacia comunitaria asistencial e integrada
– Oltra destaca que por primera vez ‘la Abogacía de la Generalitat presentará demanda civil contra un particular autor de un incendio por los gastos ocasionados por la extinción’
– El IVF ejecutará la prenda sobre las acciones de la Fundación Elche CF que fueron avaladas por el IVF por valor de 14 millones de euros
REDACCIÓN/E.D.G.
VALENCIA 15/07/2016
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado en la rueda de prensa posterior al Pleno que el Gobierno valenciano “ha iniciado los trámites para la puesta en marcha del Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de L’Horta de Valencia, con el fin de proteger uno de los paisajes agrarios más valiosos del Mediterráneo y que en los últimos años se ha visto seriamente amenazado de desaparición por la presión de la actividad urbanística”.
En este sentido, ha resaltado el valor de este espacio radica en sus paisajes únicos, su naturaleza, sus valores ambientales, así como por su riqueza patrimonial y agrícola, “con una producción agrícola de proximidad que permite disponer a la población del área metropolitana de Valencia de productos hortofrutícolas de alta calidad y costes reducido de transporte, con la consiguiente menor emisión de gases de efecto invernadero, razones que refuerzan la importancia de su protección”.
“Por eso este Consell se plantea protegerlo con este Plan, que tiene como principios básicos la definición de la infraestructura verde de l’Horta, prevé un modelo urbanístico sostenible al añadir 1.500 hectáreas de suelo protegido y propone medidas ambiciosas en materia de uso público y terciario, compatibles con la actividad agraria, por lo que se podrán implantar de forma controlada actividades de restauración, turismo rural, centros de artesanía y puntos de venta de los productos de l’horta con el fin de dinamizar la actividad productiva”, ha explicado.
“Asimismo, -ha añadido- el Plan recoge medidas de regulación urbanística incentivadoras de la rehabilitación del patrimonio cultural, evita la urbanización no deseada y propone un conjunto de itinerarios artísticos, miradores paisajísticos y puntos de acceso a l’horta, respetando las labores cotidianas de los agricultores”.
La vicepresidenta ha indicado que la Generalitat ha abierto el trámite de consulta y participación pública, que tendrá una duración de tres meses, y se difundirá a través de los tablones de anuncios de 44 ayuntamientos situados en esta área, además de en la propia Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y a través de la web http://www.habitatge.gva.es/va/horta, para lograr la máxima participación en su elaboración.
Nuevo concierto farmacéutico
Por otra parte, el Pleno del Consell ha dado salida hoy al nuevo concierto entre la Generalitat y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, aprobado el pasado 12 de julio por las asambleas de los colegios de Valencia, Alicante y Castellón, “una medida necesaria ya que el último concierto databa de 2004 y fue denunciado por la Administración en 2013, por lo que no estaba vigente”.
Uno de los objetivos fundamentales del nuevo concierto es la evolución del modelo de farmacia comunitaria hacia otro nuevo modelo enfocado a una prestación comunitaria asistencial e integrada. Para ello, se han alcanzado diferentes compromisos, tales como la coordinación con la red asistencial del departamento de salud o el desarrollo de los sistemas de información de prestación farmacéutica entre la Administración y las oficinas para orientarlo a la gestión farmacoterapéutica.
Otros compromisos presentes en el nuevo acuerdo son la modernización del sistema de guardias bajo la premisa de adecuarlo a la actual atención sanitaria continuada y su orientación a las necesidades de la ciudadanía.
Actuación contra el autor material de un incendio por imprudencia
La vicepresidenta ha informado, además, que el Consell ha autorizado a la Abogacía de la Generalitat a interponer demanda civil para reclamar a un particular los gastos en la extinción del incendio ocurrido en el paraje de la Costurera, en el término municipal de Balones (Alicante), ocurrido en noviembre de 2010.
Oltra ha señalado que esta es la primera vez que la Generalitat toma esta iniciativa contra el autor de un incendio, en este caso por imprudencia, y cuya autoría fue determinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcoy.
Recuperar el dinero público invertido en el Elche CF
En otro orden de cosas, el Consell ha autorizado al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que ejecute la prenda sobre las acciones que la Fundación Elche CF ostenta en el capital social del Elche Club de Fútbol, que representan el 54,73% del capital del club deportivo y que fueron presentadas como garantía por los avales concedidos por el IVF por importe de 14 millones de euros.
Según ha explicado Oltra este acuerdo se adopta “por un criterio de prudencia y responsabilidad, con el fin de facilitar y agilizar el proceso de venta, garantizando de esta manera tanto la pronta recuperación del dinero público invertido como una solución satisfactoria y viable para el Elche CF”.
También en materia económica, el Pleno del Consell ha procedido hoy a aprobar, en calidad de Junta General de Accionista, las cuentas anuales correspondientes a 2015 de las empresas públicas de las que la Generalitat es único accionista (Valenciana d’Aprofitament Energètic de Residus, SA (Vaersa); Circuit del Motor i Promoció Esportiva, S.A.; Construccions i Infraestructures Educatives de la Generalitat, S.A. (Ciegsa); Ciutat de les Arts i de les Ciències, SA (Cacsa); i Societat Projectes Temàtics de la Comunitat Valenciana, S.A. (SPTCV)). Asimismo, en el caso de la SPTCV, han pasado también por el Consell las cuentas de 2014.
La vicepresidenta ha puntualizado que esta aprobación “se ha hecho a afectos formales, ya que las cuentas de 2014 y 2015 no han estado gestionadas por el actual Consell”.
Garantizar el servicio de seguridad en los juzgados valencianos
Otro de los asuntos tratados hoy en el Pleno ha sido la aprobación, por la vía de emergencia, del contrato del servicio de vigilancia y seguridad de los edificios judiciales de la Comunitat Valenciana, tras el reiterado incumplimiento del servicio por parte de la empresa adjudicataria, (CECA Seguridad SL), lo que ha motivado la resolución del contrato.
La adjudicación urgente ha sido otorgada a la empresa CLECE Seguridad, por un importe de 1,8 millones de euros, que estará vigente hasta que se realice la contratación por el procedimiento ordinario.
Otros asuntos
Entre los temas abordados en la reunión de esta mañana se encuentra también la aprobación del convenio tipo de colaboración de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual del sistema educativo en la Comunitat Valenciana, al que se han adherido inicialmente siete ayuntamientos y dos mancomunidades.
En concreto, se trata de los municipios de Xeresa, Pego, l’Alqueria de la Comtessa, Tavernes de la Valldigna, Carcaixent, Bétera y Tuéjar además de la Mancomunidad de Servicios Sociales la Vega y la Mancomunidad de Municipios de la Safor
Asimismo, se han aprobado los convenios entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y 18 cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana y las tres federaciones provinciales, que suponen ayudas por valor global de 668.877 euros para impulsar la actividad pesquera .