Los 17 Juzgados Privativos de Aguas y Sindicatos de Riego pertenecientes al regadío tradicional de la Vega Baja continúan su “batalla” contra el Gobierno Central, representado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). La razón, el desvío de caudales pertenecientes a la huerta hacia los nuevos regadíos del Tajo-Segura una cuestión que se viene planteando desde hace meses y que ahora la administración central quiere hacer efectiva, unas semanas antes de las próximas elecciones generales.
El ministerio de Medio Ambiente acaba de comunicar a los representantes del regadío tradicional la cesión de 30 hectómetros cúbicos en favor del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo- Segura, pendiente de aprobación definitiva. Por ello, las 17 comunidades de regantes del Bajo Segura muestran su radical oposición a la decisión y anuncian acciones pertinentes para la defensa del regadío tradicional.
El planteamiento de la administración central de “agua por agua”, carece de sustento legal y es manifiestamente ilegal como ya se comunicó en las alegaciones presentadas en su momento y que al parecer no han sido atendidas por el ministerio, indican los regantes de la huerta.
Pero lo más grave, añaden, es que no se encuentran garantizado el riego, incluso en el mes de septiembre del presente año al no tener los pantanos de cabecera del Segura, reservas suficientes según confirmó públicamente el comisario de aguas.