CASTRUM ALTUM acaba de editar un número más de CUADERNOS HISTORIA DE CATRAL, correspondiente a los meses de mayo-junio de 2016, que se ocupa de“LA HUERTA DE CATRAL, SS. XVI-XVIII”, cuyo autor es el doctor de la UA, David Bernabé Gil.
El primer cómputo individualizado conocido de las tahúllas integrantes de la huerta de Catral fue realizado en 1536 y arroja un total de 10.293, repartidas –de forma muy desigual- entre 76 propietarios, en su mayor parte avecindados en Orihuela. De hecho, las unidades familiares residentes en el poblado no alcanzaban por entonces siquiera dicha cifra; y muchas de ellas carecían de la menor porción de tierra en la huerta. Hasta que en 1741 el barrio de Catral adquiriese el título de villazgo, se trataba, pues, de una aldea –o carrer- dependiente de dicha ciudad.
Desde tiempos medievales, la huerta de Catral se había configurado como un espacio irrigado por las aguas que discurrían por el tramo inferior de la acequia de Callosa. En épocas de especial pluviosidad o de prolongada acentuación de las dificultades económicas, avanzaba el marjal; mientras que en los periodos expansivos y de crecimiento sostenido tendía a retroceder.
David Bernabé Gil nació el 5 de marzo de 1958 en Pedro Abad (Córdoba), aunque su padre es de Almoradí y su madre, de Dolores. Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante (UA). Medio centenar de artículos, capítulos colectivos y ponencias en Congresos, destacan Tierra y sociedad en el Bajo Segura, 1700-1750, (Alicante, 1982); Hacienda y mercado urbano en la Orihuela foral moderna (Alicante, 1989); Monarquía y patriciado urbano en Orihuela, 1445-1707 (Alicante, 1990), y muchos más, hacen de Bernabé Gil una autoridad en la materia que se trata.
El trabajo que nos presenta el profesor Bernabé Gil, aunque escueto por el espacio, no deja de ser una exquisitez que estaba hasta ahora sin investigar y que supone un logro entre los trabajos dedicados al Bajo Segura y su entorno (JSC)/castrumaltum@gmail.com / Blog: castrumaltum.wordpress.com.