REDACCIÓN
MIÉRCOLES 11-05-2016
Les Corts Valencianes han aprobado en la sesión plenaria de hoy con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de PP y Ciudadanos una proposición no de ley del grupo parlamentario Podemos-Podem en la que se insta al Gobierno de España a que impulse la derogación inmediata del índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) como tipo oficial de referencia para préstamos hipotecarios, y que declare que este índice es “opaco, influenciable por las entidades, no representativo del mercado, perjudicial para los consumidores y abusivo”.
Asimismo, se ha aprobado instar a las entidades bancarias a que cesen de inmediato su aplicación, se proceda al reintegro de todos los intereses abusivos cobrados a los consumidores en referencia a dicho índice y busquen los mecanismos para revocar los desahucios por ejecución hipotecaria referida a cualquiera de las variedades de IRPH.
El diputado de Podemos, David Torres, ha señalado que esta cuestión afecta a más de 189.000 familias de toda la Comunidad Valenciana, que “un día decidieron hacer un esfuerzo para comprarse una vivienda; confiaron en la honestidad de los bancos con los que mantenían una relación de confianza y que observaron que, mientras las noticias hablaban del descenso de los tipos de interes, y los diarios anunciaban cómo bajaban las cuotas de las hipotecas, curiosamente, las suyas, no sólo no bajaban, sino que subían”.
Torres ha señalado que “estas 189.000 familias, muchas de las cuales están afectadas por desahucios o tienen serias dificultades para hacer frente al pago de su hipoteca, tienen una cosa en común: todas tienen o han tenido una hipoteca referida al IRPH en cualquier de sus modalidades”.
Este índice, ha explicado, creció por encima del Euribor e hizo que los afectados pagaran una media de 300€ más cada mes por su hipoteca y ha sido “criminal, responsable de muchos desahucios y de dejar en la calle a muchísimas familias sin ninguna garantía habitacional”.
Torres ha recordado que se han registrado sentencias de nulidad de este índice por abusivo en varios juzgados del Estado, entre ellos, en Valencia y que el propio Banco de España ha reconocido que el IRPH es un índice en el que cada entidad podía influir simplemente aumentando los intereses aplicados en sus préstamos o con las oportunas comisiones de apertura y de gestión de sus hipotecas.
Torres ha insistido en que se trata de un índice “manipulable y opaco; un fraude por su propia natura, puesto que este indicador en su cálculo no refleja fielmente la evolución de los tipos de interés y es fácilmente manipulable por las propias entidades”.
El índice de referencia de préstamos hipotecarios es el resultado de la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos durante cada mes por las diferentes entidades bancarias. Es el tipo de referencia empleado en más de 1,3 millones de hipotecas en todo el Estado y en la Comunitat Valenciana.