La diputada de EUPV, Raquel Pérez, denuncia que el 63% de edificios afectados porRAQUEL. REGISTRO PROP. GENERALITAT VALENCIANA. amianto están en Alicante

TEXTO E. DE GEA

ALICANTE 18-03-2016

Tras la denuncia de EUPV y posterior sentencia del TSJCV a la exConsellera de Educación donde se le exigía que facilitara el listado de centros escolares e instalaciones afectadas por fibrocemento, y hacer públicos los datos, la formación de izquierdas continúa reclamando una solución urgente a esta grave problemática.

EUPV  indica que actualmente la Conselleria de Educación carece de recursos económicos suficientes para hacer frente a este grave problema en las instalaciones educativas. Aún así, “está obligada a poner en marcha de manera urgente un plan de valoración y atender a los casos prioritarios”. 

De los 1.696 centros escolares que son titularidad de la Generalitat, casi 1.300 de Educación Infantil y Primaria. El número de centros afectados es de más de un 9%. Y de los 154 edificios afectados en todo el País Valencià, la provincia de Alicante ostenta la escalofriante cifra de 98, es decir un 63% sobre el total.

La diputada Raquel Pérez afirma que ha registrado una batería de preguntas al actual Conseller de Educación, solicitándole una valoración actualizada y detallada de cada uno de los edificios afectados en la provincia y un plan estratégico de actuaciones urgentes. También llevará a debate en el próximo pleno de la Diputación de Alicante una propuesta donde además de instar a la Conselleria a la urgente planificación de eliminación del amianto, la propia institución provincial colabore con técnicos propios en este proyecto.

Desde EUPV nos sumarnos a la recogida de firmas que ha iniciado la asociación “Fibrocement?, No, Gràcies” el pasado mes de febrero y tras la reunión que mantuvieron con el actual Conseller de educación.