“Al Señor President de la Generalitat Valenciana”  

Marta Guillén y  Karlos Bernabé 

Coportavoces del Grupo Municipal Cambiemos Orihuela

foto_visita_orihuela

ORIHUELA 15-03-2016

Permita que nos dirijamos a usted sin usar los clásicos y cargados formalismos protocolarios que, en nuestra opinión, deberían caminar hacia la extinción, para que la igualdad ciudadana se traslade también al plano simbólico.

Nos complace su visita a nuestra ciudad, a menudo olvidada por gobiernos autonómicos que por desgracia sólo nos veían como un espacio de negocio privado cuyo único valor era el de soportar un modelo de cemento, golf y turismo insostenible. Este abandono, unido a las graves políticas de austericidio practicadas por Europa con la complicidad de los gobiernos centrales, ha provocado que nuestra ciudad tenga, todavía, grandes necesidades sin resolver, que se han convertido en reivindicaciones básicas para nuestra gente.

Queremos obsequiarle con una fotografía tomada en marzo del año 2013 en nuestra ciudad. Es la viva imagen de un pueblo que salió a exigir lo que es suyo. Ese día, más de mil personas recorrieron nuestras calles para defender la educación y sanidad públicas, así como las históricas demandas nuestra ciudad: desde el Centro de Salud del Rabaloche a  la recuperación de los “antiguos Juzgados”.  Desde el cambio de siglas en la Generalitat, hemos oído cómo ciertos partidos y dirigentes empiezan a exigirle a su gobierno un inmediato cumplimiento de estas promesas. Nosotros no olvidamos que muchas de esas voces ayer estaban calladas en un silencio cómplice, aplicando recortes en nombre de sus dirigentes o mirando a otro lado frente al saqueo descarado de nuestro territorio.

No pretendemos representar la pluralidad y transversalidad de aquel movimiento, nadie puede hacerlo. Pero desde nuestro pequeño papel en las instituciones queremos darle fuerza a las ideas y demandas que lo hicieron nacer.  Hoy le pedimos, con este obsequio, que no olvide a un pueblo que, más allá de las siglas, lleva largo tiempo reivindicando una dignidad robada. Queremos que nuestra Comunitat cambie, pero queremos también que nuestra ciudad y comarca sean parte activa de ese cambio. Nunca más una Vega Baja marginada, nunca más una Orihuela abandonada a su suerte.

No queremos practicar esa habitual hipocresía institucional donde las buenas palabras tratan de ocultar las diferencias políticas. Estamos, ideológica y políticamente, muy lejos de su partido y no fingiremos no estarlo. Sin embargo, los momentos de excepcionalidad histórica generan alianzas igualmente excepcionales. Hoy, usted es President gracias también al apoyo de diversas fuerzas ligadas al cambio. No basta pues, con un cambio de siglas, es necesario un cambio radical en las políticas que dominaron nuestro territorio.

Muchísimas gracias por su tiempo y atención. Desde la distancia, pero desde el más profundo respeto y disposición a mejorar nuestra tierra, quedamos a su disposición,