“NO ES LO MISMO EL DATE QUE EL TOMATE” Alejandro Bernabé
Concejal del PP de Rojales
ROJALES 20-02-2016
Viene siendo habitual en la política, y más en los tiempos que corren, querer llegar al mayor número de personas siendo un cargo público lo más dialogante, participativo y equitativo posible. Ahí es donde comienzan las reticencias. Os hablo de Rojales, mi pueblo y el de todos vosotros.
Durante la legislatura pasada, el alcalde socialista Antonio Pérez, junto con el consenso de los demás grupos políticos, decidió liberar a un concejal por cada grupo de la oposición para llevar a cabo un trabajo de control y fiscalización al equipo de gobierno, una idea muy aceptable y transparente para un Ayuntamiento como el de Rojales el cual cuenta con aproximadamente 20.000 habitantes censados y una enorme red de urbanizaciones y servicios que atender. ¿Dónde encontramos el problema? Pues en las retribuciones que se crean para tal fin. Dejando atrás la legislatura pasada y centrándonos en esta que nos compete, el Sr. Pérez, ahora con mayoría absoluta, decidió incrementar la partida de gasto de los cargos electos de gobierno alrededor del 16%, en algunos casos reduciendo competencias y elevando en 300€ mensuales dichos emolumentos. ¿Qué pasó con los concejales liberados? Nosotros no vimos incrementado tal porcentaje, algo que nos pareció raro ya que el alcalde mantuvo una postura abierta y consensuada hasta días antes del Pleno de Organización donde todo quedó en “agua de borrajas”. Meses después, el Sr. Alcalde, y con todo su derecho, prefirió mirar para otro lado cuando la Diputación de Alicante, con el voto unánime de la práctica totalidad de sus diputados (obviamente se incluyen los diputados socialistas), instaban a los ayuntamientos que económicamente fuesen viables, a establecer una jornada de trabajo acorde para el correcto funcionamiento y control por parte de los concejales de la oposición que mantuviesen algún tipo de liberación. El Sr. Pérez se escudó en que ya se contaba con acceso al programa de control “Gestiona” y que no era necesario destinar más horas en dependencias municipales. Yo le digo Sr. Pérez, que eso para mí no es trabajar. La palabra que me viene a la cabeza respecto a sus declaraciones es “comodidad”. Trabajo es estar día a día de cara al ciudadano y de los problemas que puedan tener. Los concejales liberados, por mucha campaña en contra que se quiera hacer, trabajan por Rojales, y eso usted lo sabe sobradamente.
Para el Sr. Alcalde de Rojales, están los concejales de primera que serían su equipo de gobierno y los de segunda, donde se incluyen los cargos electos de la oposición. ¿Esa es la equipad de la que tanto alardea la izquierda? En Rojales parece que no existe. Equidad es la que ya el Partido Popular llevaba a cabo en diversos municipios de la comarca y de la provincia durante la pasada legislatura y continúa haciendo en esta en la que nos encontramos. Pero claro, este modelo de política no quiere ser visto por el PSOE de Rojales mientras sus compañeros en Diputación sí votaron a favor de ello. ¿Acaso usted Sr. Pérez fue un diputado de segunda en la legislatura 2007-2011 cuando fue miembro de la Diputación de Alicante? Le recuerdo que solo ostentaba representación en las Comisiones de Cultura y Deporte y de Infraestructuras y que por ello percibía unas retribuciones creo que muy jugosas (cercanos a los 4.000€ brutos mensuales) no acordes a una jornada al 30% como ha implantado a la oposición en Rojales. Recuerdo que en esa legislatura el PP contaba con una holgada mayoría absoluta, y aun así, usted cobraba. Como decimos por aquí Sr. Alcalde: “no es lo mismo el date que el tomate”.
Pero para mayor asombro, hace escasos días nos presentó usted unos presupuestos, con apenas 2 días de margen para su estudio donde, además de no atender ninguna de nuestras propuestas, nos llevamos la sorpresa que después de la subida salarial del personal de confianza allá por junio, para este 2016 les tocaba otra nueva subida económica las cuales aglutinan aumentos del 20% y del 70% en comparativas con los mismo cargos al finalizar la legislatura pasada. Creo que tampoco sería lógico ni moral entrar en el debate de quién cobraba más, simplemente nuestro Grupo municipal defiende el consenso con el que parecía que iba a empezar la legislatura. Sr. Pérez, aquello que ustedes siempre han ido criticado que bien lo están llevando a cabo: “utilizar el rodillo de la mayoría absoluta”.