El eurodiputado Jordi Sebastià, se congratula por el máximo reconocimiento DOP. de la Granada Mollar y se compromete a seguir luchando por las ayudas europeas a esta variedad
El Eurodiputado de Compromís Primavera Europea, Jordi Sebastià, quiere felicitar a todos los agricultores y productores de Granada Mollar en la huerta del sur de alicante ya que la Comisión Europea ha decido otorgar el máximo reconocimiento al producto estrella del Camp d’Elx y ya está incluido en la lista de productos europeos con Denominación de Origen (DOP). Asimismo se compromete a seguir luchando para que los productores puedan recibir las ayudas europeas tras el veto ruso a los productos españoles.
Para Sebastià, se trata de una gran noticia que “servirá para situar este producto donde se merece y dotarlo de más valor de cara al mercado. Por otro lado, desde Compromís nos parece vergonzoso que los productores de la granada Mollar no hayan estado incluidos entre los receptores de las ayudas europeas tras el veto ruso. Por mi parte seguiré insistiendo a la comisión para que esto cambie”, explicó.
Ese trámite, que se plasmó ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea, confirma que desde este mismo instante se certifiquen que las granadas de esta zona son distintas a todas las demás. Esta variedad de Granada se caracteriza por su pepita blanca comestible, su color externo que varía del rojo al amarillo en cada cara de la corteza y por su especial dulzor.
“Es una muy buena noticia para nuestros agricultores y productores de granada así como para los municipios amparados por la DOP que se encuentran en las comarcas de la Vega Baja, Baix Vinalopó y L’Alacantí, que tienen dedicadas a granados de esta variedad unas 3.000 hectáreas de terreno., hoy están de celebración porque su mejor producto cuenta con el reconocimiento internacional. Esta D.O. además supone un espaldarazo a la huerta del sur de alicante como espacio de enorme potencial agrícola de calidad”, ha concluido.