PIDEN QUE SE  CATALOGUE COMO EN PELIGRO DE EXTINCIÓNbigotudo

REDACCIÓN

MARTES 23-02-2016

 La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante alerta de la grave situación en que se encuentra  el bigotudo (Panurus biarmicus) un pequeño pájaro que tiene su hábitat en la vegetación palustre de las zonas húmedas. Los densos carrizales de El Hondo acogen a la mayor población del Mediterráneo Occidental, aunque desde hace varios años se ha detectado una constante disminución de su población, está tendencia se ha constatado con un estudio realizado por cuatro investigadores de la Comunidad Valenciana, dos de ellos adscritos a la Universidad de Alicante, que han cuantificado ese descenso en un 90% entre 2005 y 2013. Los análisis de viabilidad poblacional del mencionado estudio predicen que en El Hondo se extinguirá antes del 2024-2028. El caso de las salinas de Santa Pola es todavía mas preocupante, ya que los análisis predicen que el umbral de extinción se alcanzará en 2016-2017. En L’Albufera  la situación es crítica, donde en 2013 solo se detectó una pareja durante el trabajo de campo. Según los investigadores las principales amenazas que sufre la especie son la alteración del hábitat, predación y contaminación del agua.

Desde AHSA recuerdan el largo periodo en que se mantuvieron secos los embalses del Hondo, entre 2005 y 2009, y que determinadas zonas húmedas  tanto del PN de El Hondo como de las salinas de Santa Pola, en los últimos años, quedan secas durante el periodo reproductor  y el  consiguiente impacto que esto tiene para la especie.

Ante esta situación, el grupo ecologista ha presentado un escrito ante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural pidiendo que el bigotudo sea catalogado como “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas. Además de la realización de un estudio que determine las causa de este declive poblacional y sirva de base para adoptar las medidas necesarias para revertir la actual tendencia.