– Para ello se ha elaborado una Guía informativa sobre las novedades legislativas en aspectos relacionados con la contratación y la prevención de riesgos, y un video explicativo que sintetiza los aspectos más importantes de la relación contractual entre empleador y empleado.

– El sector agrario ocupa de forma directa a 700.000 personas cada año.

– Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

REDACCIÓN

bf0eed16-6413-4835-b7d0-a7e12f4a0086

Madrid, 12 de enero de 2016.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), con el apoyo de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha una campaña divulgativa para informar y sensibilizar al colectivo agrario sobre buenas prácticas en las relaciones laborales.
Bajo el lema, “Compromiso con el empleo agrario”, COAG ha elaborado una “Guía de Novedades y Buenas Prácticas en las Relaciones Laborales del sector agrario” que recoge de forma muy didáctica todos los derechos y obligaciones de los empleadores y empleados en lo referente a contratación laboral, convenios colectivos, seguridad social, alojamientos para trabajadores inmigrantes, riesgos laborales e integración y convivencia. La guía se presenta también traducida al francés. Este material se complementa con un video explicativo que, en apenas 3 minutos, sintetiza los aspectos más importantes de la relación contractual ente agricultores profesionales y trabajadores partiendo de testimonios reales. Además, se han distribuido más de 5.000 carteles informativos en los principales núcleos agrarios de todo el territorio nacional, acompañados de calendarios de campañas agrícolas para facilitar la planificación de las mismas.
A través de la extensa red de oficinas, los técnicos del Área de Relaciones Laborales de COAG desarrollan su labor como mediadores en la contratación laboral vigilando el cumplimiento de los derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes. Dentro de estas actuaciones se engloban la gestión de flujos migratorios en el sector agrario, (posibilitando el desarrollo de actuaciones tendentes a proporcionar la inserción sociolaboral), la ordenación de la movilidad geográfica, la creación de una bolsa de empleo y la contratación de trabajadores/as. “Formar, informar y sensibilizar a los profesionales agrarios sobre la necesidad de una buenas relaciones socio-laborales ha sido el objetivo básico de las múltiples campañas que hemos realizado en los últimos años. Pretendemos avanzar en el respeto mutuo y en la integración de todas aquellas personas que se desplazan a nuestros pueblos para enriquecer, desde la diversidad, nuestro medio rural”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.
El sector agrario ocupa de forma directa a 700.000 personas cada año. Una gran parte de los ocupados se encuentran en Andalucía (30%), Galicia (9%), Murcia (9%), Castilla y León (9%),