El ganador final de este galardón, que reconoce proyectos exitosos en la gestión y restauración de ríos, se conocerá en marzo

Ríos como el Rhin y el Támesis en Europa o el Mekong en el Sudeste Asiático han recibido este importante reconocimiento

El río Segura ayer a su paso por Rojales. Foto E.D.G
El río Segura ayer a su paso por Rojales. Foto E.D.G

REDACCIÓN

MURCIA 04-10-2015

La prestigiosa fundación International RiverFoundation ha seleccionado la recuperación del río Segura como uno de los tres finalistas del premio European Riverprize 2015. La cuenca del Segura ha entrado en la final junto al río Trent en Inglaterra y al río Aragón, en Navarra y Huesca. El ganador final de este galardón, patrocinado por la Fundación Coca-Cola, se conocerá el próximo mes de marzo en una gala que se celebrará en Viena.

La International RiverFoundation ha comunicado esta semana el paso a la final a la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha presentado este proyecto con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad de Murcia. Bart Fokkens, jefe del panel de jueces del European Riverprize afirma que los proyectos seleccionados “son un ejemplo en la restauración de los ríos y su hábitat”. Según Fokkens, los organismos encargados de estos proyectos “afrontan estos proyectos de una forma integral, colaborando con otras administraciones y aplicando medidas de éxito demostrado e incluso creando otras propias”.

El río Segura ha pasado de ser uno de los más contaminados de Europa al de menor presencia de polución en todos sus tramos de España en sólo diez años, a inicios del presente siglo. La actuación coordinada de las administraciones estatal, regional y locales puso en marcha un programa integral de depuración y reutilización de aguas pionero en el país, que logró descontaminar el río Segura y generar recursos hidráulicos extra para los agricultores en el área más seca del continente.

Además se ha mejorado el estado del ecosistema ligado al río, con la recuperación de especies como la nutria y la anguila, y se ha conseguido que la población vuelva a mirar al río, relanzando actividades de ocio como la pesca o el piragüismo. Finalmente, dos humedales ligados a las aguas de depuradoras han sido incluidos en el Convenio Ramsar por su importancia para la migración de aves.

El panel de jueces europeos del European Riverprize ha tenido especialmente en cuenta la sostenibilidad del proyecto, el cumplimiento de la Directiva Europea del Agua y los beneficios que ha supuesto tanto para la población local como para el medio ambiente. Hasta ahora han recibido este premio grandes ríos europeos como el Danubio o el Rhin, y en la convocatoria internacional, cauces tan importantes como el Mekong o el Niágara.