El alcalde ha denunciado el uso que se hizo de la firma de un convenio que no se ha puesto en marcha
José Manuel Dolón anuncia que pondrá los mecanismos necesarios para que el convenio no expire
REDACCIÓN
TORREVIEJA 12-11-2015
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Torrevieja en el que da por finalizado el convenio de colaboración que firmaron ambas entidades el 11 de marzo de 2014, según ha informado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón. La firma del convenio se aprobó por vía de urgencia en Junta de Gobierno local en febrero de 2014.
Dolón ha dicho que el contenido literal del escrito señala que “dado que desde la fecha de la firma del citado convenio, nuestras instrucciones, por diversos motivos, no han concretado sus acuerdos de colaboración y conforme con lo establecido en la cláusula octava del convenio, entendiendo que esta carta constituye la expresión formal de la denuncia del convenio firmado el 11 de marzo de 2014, con el fin de evitar que su vigencia se extienda a partir del 11 de marzo de 2016 por un nuevo periodo de dos años”.
En su comparecencia el alcalde ha recordado que la firma de este convenio se produjo en Madrid, con la presencia del entonces alcalde Eduardo Dolón, y del concejal de Turismo Luis María Pizana, además de senadores y diputados, entre otras personalidades. “La firma se vendió a bombo y platillo, se llenaron minutos y minutos de radio y de televisión, se hicieron fotos a mansalva, se llenó la Web municipal y se hablo de día histórico para Torrevieja”
“Fue un éxito, por lo menos fotográfico” ha dicho el alcalde “pero la carta nos dice que no se ha hecho nada de lo estipulado en el convenio de colaboración para establecer cauces para la promoción y difusión mutua de la oferta académica y cultural de Torrevieja y del Instituto Cervantes, tanto dentro como fuera de España, ni para fomentar el turismo idiomático, educativo y cultural en Torrevieja, como polo de atracción internacional” ha añadido.
Tampoco se han abordado el resto de puntos que recoge el acuerdo como “la puesta en valor del patrimonio cultural de Torrevieja y de su oferta cultural en el amplio marco de la cultura española, y especialmente, de su Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, dando difusión a las programaciones anuales correspondientes”, entre otros.
Dolón ha dicho que “se les llena la boca de fotos y de pose, pero a la hora de hacer no se ha hecho nada. Y por supuesto que esto costó dinero, la firma no fue gratuita. Esta es la seña de identidad de la forma de gobernar del Partido Popular”.
El alcalde ha anunciado que “se va a retomar el contacto con el Instituto Cervantes para evitar que decaiga esta actuación que no tendría que haber sido para hacer fotos sino para dinamizar la cultura y el nombre de Torrevieja en cualquier parte del mundo. El convenio me parece muy interesante como ya dije en su día”.
En consecuencia ha señalado que Domingo Soler, vicepresidente del Patronato del Certamen de Habaneras, “va a retomar el tema para que se retire esta denuncia del convenio y para realizar algún tipo de iniciativa, de aquí a marzo, de 2016 para ponerlo en marcha y para renovarlo con todas las consecuencias. Para ello cuento con el apoyo de todo el Equipo de Gobierno y la pretensión es que no caduque y se renueve de forma automática para otros dos años”.
Ahondando en este asunto ha asegurado que “en los próximos meses se va a notar la participación de Torrevieja en la institución del Instituto Cervantes, fundamentalmente en España, de momento, con la vista puesta en la promoción internacional en cualquiera de los centros que en los cinco continentes tiene esa institución en todo el mundo”.
Dolón también ha dicho que le parece una “golfería” haber llegado a este punto, que es “la expresión de lo que ha estado haciendo el PP durante tantos años en Torrevieja, hacerse la foto, sacar provecho personal y político de las relaciones, pero en ningún caso atender las obligaciones que como alcalde le correspondían”
Por último ha manifestado que “valga mi reprobación política a este tipo de comportamiento, a todo el PP en su conjunto y especialmente a los que fueron a Madrid, a beneficiarse personal y políticamente de este convenio”.