La concejal de Cultura y Educación, Begoña Cuartero, ha presentado el proyecto educativo “La Escuela en el Museo. El Museo en la Escuela”, acompañada por el director del Museo de Arte Sacro, José Antonio Martínez, y por la coordinadora del proyecto, Gemma Ruiz. Se trata de una iniciativa pionera en Orihuela, ya que es la primera vez que se aplica esta experiencia didáctica en los centros escolares.
Esta iniciativa consiste en un proyecto interdisciplinar dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, incluido en el paquete de actividades que la Concejalía de Educación pone a disposición de los centros escolares para que los profesores las apliquen durante este curso escolar 2015-2016. Así, los escolares establecerán vínculos de aprendizaje en nuevos espacios, donde el arte será la fuente de conocimiento.
“Es un museo que tiene muchas posibilidades, y entre ellas está la educativa, con la que llegamos a los alumnos para que conozcan el museo y se sirvan del arte que alberga”, indicó José Antonio Martínez. La coordinadora del proyecto explicó que el proyecto educativo “está formado por unidades didácticas para trabajar tanto en el aula como en el museo”, mientras que indicó que su resultado se expondrá en Madrid, en el congreso sobre educación y museos que celebra el Museo Thyssen en verano.
Por su parte, Cuartero indicó que “este tipo de actividades son esenciales para que los alumnos conozcan el gran patrimonio artístico con el que cuenta Orihuela, porque ellos serán los que deberán darlo a conocer en el futuro”. Además, la concejal de Educación y Cultura avanzó que “nos gustaría ampliar este proyecto al resto de museos de Orihuela a partir del próximo curso”.
Asimismo, el proyecto incluye el reconocimiento de horas para los profesores, a través del ICE de la Universidad de Alicante, y el plazo de matrícula está abierto.