La ingeniero agrónomo María Ascensión Molina ha realizado un innovador showcooking sobre las matemáticas de la alcachofa de la Vega Baja en el espacio gastronómico Fruit Fusión.
La feria internacional de frutas y hortalizas se cierra con un balance positivo para la marca de calidad.
MADRID 30-10-2015
La alcachofa de la Vega Baja ha sido hoy protagonista en Fruit Fusión, el espacio gastronómico que se celebra en el marco de la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, Fruit Attraction de Madrid.
La demostración culinaria ha corrido a cargo de la ingeniero agrónomo María Ascensión Molina que ha sorprendido al público asistente con una propuesta innovadora y diferente que combina la ciencia con la gastronomía.
Para ello, Molina ha planteado un viaje que ha partido de las matemáticas que hay ocultas en la naturaleza, como en el caso de las alcachofas, hasta preparar una receta relacionada con la física matemática.
Este curioso recorrido lo ha iniciado hablando de las brácteas de la alcachofa cuya disposición en espiral siguen la sucesión matemática de Fibonacci, sistema donde cada término es la suma de los dos anteriores (comienza por el 1 y continúa 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21…). Posteriormente, ha abordado otros ámbitos de la naturaleza como el número áureo o los fractales hasta llegar a la matemática judía Emily Noether, considerada como la mujer más importante en la historia de las matemáticas.
En ese punto, es donde María Ascensión Molina ha encontrado la conexión entre ciencia y gastronomía ya que mientras explicaba todas estas cuestiones relacionadas con las matemáticas ha elaborado una receta tradicional judía con alcachofas marinadas.
Molina se ha mostrado muy satisfecha con la demostración culinaria y divulgar tanto la ciencia como la gastronomía en un espacio como Fruit Fusión.
“Ser embajadora de la alcachofa de la Vega Baja ha sido una experiencia maravillosa y además de promocionar nuestra Joya de la Huerta también he querido contribuir a estimular la imaginación para tener un pensamiento crítico”.
Balance satisfactorio para la Asociación Alcachofa Vega Baja
La feria Fruit Attraction de Madrid cierra hoy sus puertas con un balance satisfactorio para la Asociación Alcachofa Vega Baja que ha participado en este certamen a través de la Diputación provincial de Alicante.
Se ha registrado una buena presencia de clientes que se han acercado hasta el estand de la alcachofa de la Vega Baja interesados por el producto, por contactar con empresas de la asociación y estudiar la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales con ellas.
Con la presencia en este certamen, la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura sigue avanzando en su línea de promoción para dar a conocer la Joya de la Huerta e impulsar el consumo de alcachofas de la comarca.
Por otra parte, hoy ha visitado el estand de la asociación para mostrar su apoyo a la marca de calidad el concejal de Agricultura de Orihuela, Víctor Valverde a la que hay que sumar la visita que realizaron durante la jornada inaugural el alcalde de Almoradí, Jaime Pérez y la concejal de Agricultura, Adela Caracena.