El grupo municipal de Compromís per Elx considera que la negativa del PP a incluir la enmienda que se presento el pasado agosto, a través del grupo parlamentario mixto Compromís-Equo, de cesión permanente de la Dama d’Elx y la creación de un museo de arte Ibérico en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 es la prueba una vez más de que ni Elche ni sus necesidades entran dentro de las prioridades del gobierno popular.
“La Dama d’Elx es uno de los mayores referentes del arte íbero y supone, por extensión, uno de los emblemas del municipio ilicitano. La cesión temporal del busto durante cerca de cinco meses en el año 2006 atrajo 380.000 visitantes y supuso una revitalización de la cultura y economía de la ciudad.” ha explicado la portavoz del grupo municipal Mireia Mollà.
“La vuelta del busto ibérico a Elx se enmarcaría, además, en una necesaria descentralización de los bienes culturales del Estado y, en este sentido, se sitúa la creación de un museo de arte ibérico que tuviera su sede en Elx. La ciudad es uno de los lugares que cuentan con más patrimonio íbero y cuenta con instalaciones preparadas para albergar este museo.” continua Mollà.
“Con esta negativa, se demuestra una vez más el etnocentrismo cultural del partido popular, que no acepta que el patrimonio cultural que tiene la ciudad es lo suficientemente rico e importante como para hacerla emblema tanto a nivel nacional como internacional del arte Ibérico, negándonos algo tan reivindicado y demandado por muchos ilicitanos e ilicitanas como es el retorno de la Dama a su casa” ha concluido la portavoz