Una Centuria romana toma Rojales con la llegada de los soldados que recorren la Vía Scipionis desde el día 3, que finaliza hoy en Cartagena
REDACCIÓN
ROJALES 17-08-2015
Una frase muy conocida del imperio romano que data de antes del nacimiento de Cristo dice: “Llegó, vio y venció”. Ahora en el siglo XXI, las tropas republicanas romanas llegaron al municipio de Rojales. El sábado, la recorrieron y vencieron a sus vecinos por su buen hacer histórico mediante una representación que hermana arqueología experimental, recreación histórica, turismo de calidad y difusión histórica, a través de la rememoración de un hecho acontecido en el año 209 a.C. en plena segunda guerra púnica contra los cartagineses.
Y ello gracias a los miembros de la empresa de arqueología Artifex, que desde el 3 de agosto han puesto en escena por primera vez la Vía Scipionis, el camino de Escipión, casi 500 kilómetros recorrido a pie que se inició en Amposta (Tarragona) y que llegará hoy a Cartagena.
Rojales ha sido uno de los lugares donde la centuria romana instaló su campamento el sábado, tras ser recibidos en el Museo Arqueológico por la Concejal de Patrimonio Histórico, Inmaculada Chazarra y el arqueólogo municipal, Manuel de Gea, entre otros.
Los componentes de la recreación histórica se fotografiaron, para dejar constancia de su llegada a la localidad de la Vega Baja, con algunos elementos históricos del municipio, como las instalaciones del Museo, el Puente de sillería y la Noria hidráulica. Después, instalaron el campamento en el recinto ferial.
La concejal explicó que, desde el Ayuntamiento, nada más tener conocimiento de la actividad histórica, comenzó a coordinarse con Artifex y poner a su disposición toda la logística para su estancia en Rojales. Anunció que, para la próxima edición, se volverá a colaborar en éste proyecto, ya que se trata de una iniciativa de investigación y recuperación histórica.
Reseñar que sobre las 19.30 horas y ante la presencia de un numeroso público, dieron a conocer el por qué de esta iniciativa pionera y explicaron, de forma detallada, la composición y el significado de cada uno de sus trajes y de sus armas, acercando un poco más a la actualidad, la historia. Sobre todo, en el episodio relacionado con el cónsul Escipión “El Africano” que en el años 209 a.C recorrió el mismo trayecto que ahora la Vía Scipionis, para atacar y conquistar, al frente de dos legiones, unos 25.000 hombres, la principal base cartaginesa en la Península Ibérica, la actual Cartagena.
GALERÍA DE FOTOS (E.DE GEA)