TEXTO E. DE GEA

FOTOS ASE

Afectan al centro del futuro parque natural y en terrenos ya declarados LIC, ZEPA y Hábitat Prioritario Europeo

ORIHUELA  18-08-2015

La actuación está provocando graves daños ambientales
La actuación está provocando graves daños ambientales

Las roturaciones “ilegales” con maquinaria pesada que están afectando al corazón del anunciado

Roturaciones en Escalona hoy
Roturaciones en Escalona hoy

por el Consell, actual y anterior, Parque Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, continúan en estos momentos sin que ninguna administración haya ordenado su paralización efectiva según denuncia el colectivo conservacionista Amigos de Sierra Escalona (ASE) .

La continuidad de los trabajos, que comenzaron el pasado viernes en la finca Lo Torrena, , prosiguen a pesar de que en el lugar de los hechos, dentro del termino municipal de Orihuela, se han personado de manera continua agentes medioambientales de la Conselleria, de la Confederación Hidrográfica del Segura y  miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Desde ASE se denuncia una falta de actuación decidida del ayuntamiento de Orihuela ya que existe una orden de paralización firmada por el alcalde, pero que todavía no ha sido hecha efectiva. “Nos han comunicado que mañana miércoles agentes de la Policía Local  se desplazarán hasta Escalona para detener los trabajos. Esperamos que sea así, pero esta media debería haber sido adoptada ya” se explica desde ASE.

Este colectivo calcula la superficie de pinar y matorral roturada en más de 100.000 metros cuadrados (10 hectáreas) en suelo pendiente de ser declarada Parque Natural y con las figuras de protección vigentes de Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Ademas, los terrenos afectados se incluyen en las Directivas de Hábitats  Europeos  de Interés Prioritario de Flora y Fauna al ser ocupados  entre otras especies por el búho real, el águila perdicera y el águila real.

IMG-20150814-WA0002Desde ASE se considera como “vergüenza  y cachondeo” que ninguna administración actúe firmemente para poner fin a las roturaciones de este “importante y único encalve natural” que comparten Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas.

Desde ASE se indica en este sentido que “hace más de un mes” se solicitó una reunión con la nueva conseller de Medio Ambiente sin que hasta el momento se haya producido.  “El Consell con su presidente Ximo Puig, que anuncio en julio la declaración de Parque Natural  para Escalona, deberían posicionar ya y urgentemente,  políticamente  y administrativamente para proteger Escalona sin más dilaciones” se apunta desde el colectivo ecologista.

Reclaman además,  la elaboración de un “protocolo de actuación urgente” entre administraciones para que cuando se detecte roturaciones en Sierra Escalona sean paralizadas inmediatamente, “al contrario de lo que esta sucediendo con la actual y anteriores actuaciones de este tipo”.