Un nuevo ataque a un camión español en la madrugada del martes
5 de agosto de 2015.-
LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders reclama a las autoridades de la Unión Europea (UE) que actúen de manera inmediata para parar los ataques de los ganaderos franceses a la carne de porcino de origen español después de que, durante la noche de lunes al pasado martes, otro camión que transportaba carne de cerdo fue asaltado cerca de Toulouse.
Los ganaderos franceses distribuyeron la carne a un zoológico local y un refugio para animales, tras arrojar antes parte de la carga y mezclarla con estiércol y neumáticos para quemarla en la calzada. Se trata del segundo ataque en menos de dos semanas, puesto que el pasado 22 de julio otro camión español fue asaltado en Normandía. LA UNIÓ exige en el Gobierno francés responsabilidades y que se impongan ya sanciones por la inacción ante el boicot a la libre circulación de camiones con carne de porcino españolas hacia Europa, así como a los autores de la acción.
LA UNIÓ considera que acciones como ésta son inadmisibles e injustificables, a pesar de que en este caso los productores franceses han argumentado que la carne de este camión procedente de España iba destinada a ser transformada en Francia para venderse después como carne francesa.
Por otro lado, LA UNIÓ recuerda que la caída de precios de la carne de porcino no se da de manera aislada en Francia sino en todos los países de la Unión Europea, básicamente como consecuencia del aumento de producción y del veto ruso a las importaciones de productos agrarios.
LA UNIÓ argumenta que la libre circulación de mercancías es uno de los principios básicos de la UE, y, por lo tanto, los gobiernos tienen que velar para facilitarla.