Consideran que se da una imagen denigrante que traslada de los habitantes del medio rural, en este caso un ganadero, en pleno siglo XXI
19 de junio de 2015.-
LA UNIÓ de Llauradors presentará una queja ante la Asociación de Autocontrol de la Publicidad por el nuevo anuncio de la bebida Fanta, denominado Fauna Fanta, en el que se traslada una imagen denigratoria y de desprestigio acerca de los habitantes del medio rural, en este caso de un ganadero. Por ello LA UNIÓ solicita la inmediata retirada de este anuncio publicitario.
LA UNIÓ señala que se traslada en el anuncio una imagen errónea y distorsionada de los habitantes de las zonas rurales y de los ganaderos al tratarlos como “personas aisladas, paletas e ignorantes”. En este sentido la organización profesional agraria valenciana dice que “España es un referente mundial en el sector agroalimentario y se apuesta cada vez más por la innovación y el dinamismo; por tanto un anuncio como el referenciado no es la mejor forma de continuar impulsando el mundo rural, la agricultura y la ganadería del siglo XXI. No es la mejor manera de transmitir la imagen actual del agricultor o ganadero español de esta época”.
La conocida marca de refrescos utiliza el tópico de hombre mayor y paleto recluido en el campo para ofertar su producto, pero “esta descripción se sitúa muy lejana a la realidad porque ni los agricultores o ganaderos somos todos personas mayores, ni mucho menos, vivimos ajenos a la educación, las nuevas tecnologías y demás avances que cualquier ciudadano pueda tener a su alcance”, asegura Enrique Sánchez, miembro de la Comisión Ejecutiva de LA UNIÓ.
Se podría entender que la conocida marca haya querido parodiar un sector de la población como el agrario, algo totalmente lícito, “pero consideramos exagerada la imagen que se da del agricultor o gansero y nos parece una burla sin ninguna gracia porque llega a mofarse de los problemas reales que tenemos como es el de las plagas que nos arruinan y condicionan nuestras cosechas y, por ende, nuestro medio de vida”, indica Sánchez.
LA UNIÓ cree que la Asociación de Autocontrol de la Publicidad debería impedir la emisión de anuncios que puedan dañar la imagen de “sectores sensibles como el agrario, de tal manera que no sea necesario llegar al extremo de tener que realizar denuncias públicas como ésta”.