Torrevieja retirará el nombre de la Infanta del pabellón de deportes, anulará el nombramiento de Hijo Predilecto de Francisco Camps y dejará de ser acusación particular contra agentes de la Policía Local por protestar
Rueda de prensa de miembros del equipo de Gobierno de Torrevieja
TEXTO Y FOTOS E. DE GEA
TORREVIEJA 24-06-2015
Los cambios de personas en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja da lugar a cambios en la forma de hacer política. Fanny Serrano (PSOE) y Victor Ferrández (EU) han hecho público hoy el documento “10 puntos de acción inmediata en los primeros 100 días de Gobierno” para demostrar a los ciudadanos-as que hay otras formas de gestionar “Lo Público”. No es lo único que pretende cambiar el nuevo equipo de Gobierno pero “sí asuntos importantes que hay que abordar ya” según Serrano.
Algunos de los puntos son pequeños gestos y acciones pero de gran calado social. Por ejemplo, aplicar un minuto de silencio en todos los plenos municipales cuando lamentablemente se haya producido una víctima de violencia de género, que “no fue respaldada por el PP en la anterior legislatura” según la edil socialista. Otra: Apertura de una oficina de defensa del afectado por los desahucios bancarios o que los concejales del equipo de Gobierno no utilizarán ni aceptarán teléfonos móviles con cargo a los presupuestos. Es decir que cada concejal o concejala pagará su gasto de telefonía móvil.
Otras propuestas de mayor calado político para ejecutar de forma inmediata son la personación del ayuntamiento, como parte perjudicada, en los procedimientos penales abiertos por presunta corrupción, o la revisión y análisis de la litigiosidad judicial municipal. Los dos puntos, reivindicaciones en la pasada legislatura, encontraron siempre “el silencio o la inacción del equipo de Gobierno del PP” asegura Fanny Serrano.
Prioridad se considera también que la asistencia a cualquier tipo de acto religioso de los cargos públicos será voluntaria y a título personal, no en representación del ayuntamiento de Torrevieja ni del Gobierno municipal. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o el inicio de los trámites tanto de la auditoría de la deuda y el gasto público conforman las intenciones del nuevo equipo de Gobierno así como la publicación en la pagina web municipal de las declaraciones de actividades y bienes de todos los concejales y del personal eventual, ya que ahora, solo se puede consultar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De igual forma se invitará a un representante de cada grupo municipal en la oposición para asistir a las sesiones de la Junta de Gobierno Local, sin voz y sin voto.
Finalmente será retirada la acusación particular del ayuntamiento de Torrevieja contra varios agentes de la Policía Local, como consecuencia de “las protestas pacíficas” que estos han venido llevando a cabo en los plenos municipales “en defensa de sus intereses y derechos laborales legítimos”.
Reseñar que aunque no figuran en “los 10 puntos de acción inmediata”, se dio a conocer durante la rueda de prensa que serán retiradas del municipio las placas de distintos edificios donde figuran nombre de los políticos que la inauguraron y que estén inmersos en casos de corrupción. Además será retirado el título de Hijo Adoptivo de Torrevieja al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps y se cambiará el nombre del palacio de deportes de Torrevieja denominado ahora “Infanta Cristina”.