ORIHUELA 17-05-2015

Con el lema propuesto para este año, arrancó el Malakabot 2015:”La robótica al servicio de la accesibilidad”,participando El  I.E.S El Palmeral de Orihuela  el 7 de mayo en el mismo

IMG_2090

Es un evento en donde alumnos de Enseñanza Secundaria, de toda España, exponen sus trabajos y proyectos,  el I.E.S.  Politécnico Jesús Marín de Málaga lleva celebrándolo desde el 2009.

Es la cuarta vez que el instituto malagueño organiza esta jornada, ya que es bianual, de la mano de los departamentos de Electrónica, Imagen y Sonido, Edificación y Administración.

Según explicó el director del Politécnico, Arturo Fernández, en esta ocasión Malakabot reunió más de medio centenar de creaciones de estudiantes de centros del País Vasco, Cataluña, Madrid, Orihuela, Aranda del Duero, Guadalajara, San Sebastián de los Reyes, Segovia,  Ciudad Real, Burgos, Granada, Jaén y Algeciras. «La mayoría del grado superior de Electrónica, pero también de otras especialidades, coordinados por sus profesores», indicó Fernández.

Además, en este encuentro Malakabot 2015 recibió la visita de la Secretaria General de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Guadalupe Fernández, que realizó un recorrido por las distintas instalaciones.IMG_2092

Esta actividad está enmarcada dentro del Proyecto Gutenberg3D, del Ministerio de Educación,  del que el IES El Palmeral es el centro coordinador, con el profesor Fulgencio Bermejo como coordinador general del Proyecto. Este proyecto aportó muchas y variadas participaciones al Malakabot. Departamentos tan distintos como Electrónica, Edificación o Biología de institutos de toda España se dan la mano para trabajar en equipo y crear, por ejemplo, un hormiguero impreso en 3D, coordinado por Angeles Murcia, profesora de biología de El Palmeral.

IMG_2098

Nuestro instituto acudió con una representación de alumnos tanto de 1º Bachillerato de Ciencias como de los Ciclos formativos de Grado Superior y Medio de Telecomunicaciones e Informática, como participantes del proyecto Gutenberg3D.

Entre las diferentes participaciones que efectuó  el IES El Palmeral de Orihuela, los alumnos de biología presentaron un hormiguero diseñado por ellos, y en colaboración con los alumnos del ciclo formativo de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, imprimieron los hormigueros. Como se ha llevado a cabo este trabajo colaborativo fue explicado en la Conferencia “Hormiguero colaborativo impreso en 3D”, impartida por la profesora Ángeles Murcia, así como también los cuidados y requisitos de la colonia de hormigas Messor Barbarus.


Dentro de una actividad, dedicada principalmente a la electrónica, este evento resultó muy llamativo. De hecho se ha puesto a disposición de todas aquellas personas que quieran un hormiguero y dispongan de una impresora 3D, los ficheros de los hormigueros en la página del blog del Proyecto Gutenberg3D http://gutenberg3d.blogspot.com.es/, en el apartado del IES El Palmeral de Orihuela. El resto del material es fácil encontrarlo: siempre se pueden tener en casa dos estuches de CD. Junto a ello, los alumnos de bachiller de ciencias expusieron una impresión y carteles explicativos sobre virus.IMG_2094

Otro proyecto presentado, que incluye un enfoque eminentemente social, es el Proyecto de fabricación de una mano protésica mediante impresora 3D:

Participan :Dos alumnos de Telecomunicaciones uno de GM y otro GS coordinados por el profesor Pedro Cánovas. El IES El Palmeral Colabora como constructor con la organización ENABLING THE FUTURE   http://enablingthefuture.org/. Enabling es una comunidad que pone en contacto a niños que les falta una mano con médicos, diseñadores y constructores de prótesis mediante impresoras 3D. Nosotros llevamos a Málaga nuestra primera mano impresa en el instituto.

.       Por último, el Proyecto de Automatización domótica de KNX mediante Raspberry Pi y aplicación Android

Participa un alumno de grado superior de Telecomunicaciones y el Profesor  Fulgencio Bermejo.

El proyecto consiste en la automatización y control a distancia del taller de telecomunicaciones del instituto mediante el bus KNX, un micro ordenador linux  (Raspberry Pi)  y una aplicación para móvil.

Las fotos del evento fueron compartidas por personas importantes en el mundo de la electrónica como Juan González conocido en las redes como Obijuan que etiquetó y valoró el evento muy positivamente a través de su blog.

De forma paralela se celebraron conferencias, siempre en torno al lema de este año:La Robótica al servicio de la accesibilidad.