Tradición, cultura y religiosidad se han dado la mano esta madrugada en la Semana Santa de Rojales. Más de 700 personas no quisieron perder la oportunidad de estar presentes en la procesión del Monte Calvario, una manifestación popular y ritual, un acto singular y único en toda la geografía valenciana y seguramente de todo el país que se celebra, desde el siglo XIX.
La procesión de subida al monte Calvario del Cristo y los dos ladrones tienen la particularidad de que las tres tallas permanecen durante la noche del Jueves Santo en la cima del cabezo conocido como monte Calvario custodiado por los cofrades del Cristo y de otra cofradías. En esta ocasión se le unió una novedad: una breve representación de la Cruxifición de Jesús acompañada por un espectáculo de luces, música y efectos especiales que contó con la colaboración y la puesta en escena de actores locales bajo la tutela de Asunción Rodríguez.
El presidente de la Cofradía del Cristo, Manuel Joaquín López, calificó de “solemne , emotivo y espectacular” el acto. Pero lo más importante, indicó, es que ” ha gustado mucho; las opiniones son todas positivas y mucha gente nos felicitó” por el evento en general y por la incorporación en esta ocasión de personajes.
El acto de la Semana Santa de Rojales, toda una muestra de un patrimonio cultural intangible y popular es una cita propia de estas fechas para no solamente los vecinos de Rojales. Cientos de personas provenientes de la comarca y de la provincia también estuvieron presentes en el ritual popular.
ENCUENTRO
La procesión del Calvario no fue el único acto de anoche, Poco antes tuvo lugar la procesión del Silencio donde participarán las cofradías del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de la Santísima Virgen de los Dolores. Como novedad el encuentro de las cofradías fue en la plaza donde se sitúa el museo arqueológico.