Más de 2.300 alumnos de la comarca participan en la campaña escolar de la alcachofa vega baja para dar a conocer el cultivo y fomentar hábitos de alimentación saludable
La campaña consta de actividades didácticas y lúdicas, visitas guiadas y un concurso de dibujo.
La campaña se ha presentado coincidiendo con una visita de alumnos del CP Cardenal Belluga de Dolores a un bancal y a la subasta de 3 puentes.
Más de 2.300 alumnos de colegios de Almoradí, Catral, Cox, Dolores, Formentera del Segura, Orihuela y San Fulgencio van a participar en la campaña escolar para fomentar la alcachofa de la Vega Baja que ha puesto en marcha la marca de calidad.
El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha presentado esta mañana los detalles de la campaña coincidiendo con una visita de los alumnos del Colegio Público Cardenal Belluga de Dolores a la empresa Hortofrutícola 3 Puentes.
Diego Martínez ha señalado que la primera edición de la campaña va dirigida a escolares de primer y segundo ciclo de primaria (de 6 a 10 años) y participan los colegios de aquellos municipios que forman parte de la asociación y que han querido sumarse a la misma.
Martínez ha precisado que los objetivos de la campaña se centran en “dar a conocer a los jóvenes de la comarca la importancia que tiene el cultivo, sus características y fomentar los hábitos de alimentación saludable”.
“Queremos que los niños conozcan el papel que tiene la alcachofa para la economía de la comarca, que aprecien la calidad del producto, impulsar su consumo en el ámbito familiar y garantizar la supervivencia de este cultivo de cara al futuro”.
La campaña escolar
Para la campaña escolar, la asociación ha elaborado un material didáctico para que los colegios lo trabajen en clase con información relacionada con el origen de la alcachofa, sus características, propiedades nutricionales, curiosidades, los datos vinculados a la comarca y las profesiones de la alcachofa.
Además, el material se completa con una ficha que se entrega a cada alumno donde aparece la información más resumida y adaptada a su edad y un apartado lúdico donde los niños aprenderán la importancia de una alimentación sana a través de una sopa de letras, unir con flechas y un refrán; entre otros.
Junto al material didáctico, la asociación también ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas a la huerta y a las subastas, empresas y conserveras de la asociación para que los niños conozcan de primera mano el proceso que se lleva a cabo desde que se planta hasta que la alcachofa llega al mercado. También se pretende que los colegios con comedor escolar introduzcan la alcachofa en sus menús para que los niños se familiaricen con su sabor.
Por último, la marca de calidad también ha convocado un concurso de dibujo para elegir la mascota que protagonizará la imagen de la campaña del próximo año. El concurso cuenta con el patrocinio de Cajamar y la colaboración de Río Safari Elche y hay tanto premios individuales como para el centro escolar.
El primer premio consta de un Ipad para el alumno y un vale de material escolar valorado en 125 euros para el colegio; el segundo premio es un E-book y material escolar para el colegio valorado en 80 euros y el tercer premio consiste en un bono familiar para el Río Safari Elche y material escolar por valor de 60 euros para el colegio. Los dibujos se pueden presentar hasta el 15 de mayo en los colegios que participan en la campaña.
Al respecto, el director de zona Elche-Vega Baja de Cajamar, Antonio López, ha señalado que “para nosotros es importante, como caja rural que somos, cualquier iniciativa que fomente la dieta saludable y acerque el producto al campo, al consumidor o a los niños como en este caso. Estamos encantados de colaborar con cualquier iniciativa de este tipo y estar junto a la asociación en este sentido”.
Al acto de presentación de la campaña también ha asistido el director de la oficina de Cajamar de Almoradí, Ismael Frutos, y el técnico de turismo del Ayuntamiento de Dolores, Pascual Rodríguez junto al gerente de Hortofrutícola 3 Puentes, Francisco Belmonte.
Una visita especial
A lo largo de la mañana, alrededor de 150 niños del colegio público Cardenal Belluga de Dolores han visitado un bancal y cómo se desarrolla la subasta en Hortofrutícola 3 Puentes dentro de las actividades que contempla la campaña escolar que se ha puesto en marcha.
Los alumnos han conocido de primera mano la planta, han visitado las instalaciones de la subasta e incluso han podido ser los protagonistas y pujar por las alcachofas.
El gerente de Hortofrutícola 3 Puentes, Francisco Belmonte, ha destacado “la importancia de que los niños conozcan el cultivo, que aprendan cómo funciona el sector y el trabajo que hay alrededor de la alcachofa. Muchos niños, aún estando muy cerca de sus casas, desconocen los productos, y este tipo de iniciativas es una forma de acercar a los niños a la huerta de la Vega Baja y a uno de sus productos estrella como es la alcachofa”.