La noria histórica de Rojales que forma parte del conjunto monumental hidráulico, ya cumple su función de elevación de agua destinada al riego. Recientemente este elemento etnográfico funciona en periodo de pruebas tras una actuación de mejora y reparación ejecutada por el Ayuntamiento de Rojales.
La noria hidráulica, construida entre los siglos XVI y XVIII, ha sido objeto de unos trabajos municipales donde han sido retirados del foso de este inmueble histórico gran cantidad de objetos sólidos que se habían depositado en su parte inferior en los últimos meses. Según las primeras conclusiones, el material retirado impedía el buen funcionamiento en el giro de la noria, según indica el concejal de Obras y Servicios, Vicente Ramirez
Los trabajos han consistido en la construcción provisional de un dique de tierra junto a la salida de agua de la noria que permitiera a los trabajadores municipales, poder acceder a la parte baja de la rueda. Una vez desalojada toda el agua de este lugar los obreros procedieron a la retirada de piedras, arenas y otros objetos como barras de hierro o planchas de aluminio que dificultaban el funcionamiento del elemento histórico.
Para la ejecución de los trabajos se ha contado con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura para que en el momento de la actuación el caudal circulante por el río Segura fuera mínimo.