El Molino Real de Elche se iluminará el próximo sábado dentro del proyecto lumínico de edificios históricos de la ciudad
ELCHE 26-03-2015
El Concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, ha informado esta mañana sobre los proyectos de iluminación en distintos puntos de la ciudad que van a comenzar en los próximos días. Además el responsable de Vía Pública ha confirmado “que las obras de iluminación de la ladera del río en la parte cercana al Puente de Barrachina comienzan el próximo lunes con un presupuesto de 140.000 euros y que son muy importantes y demandadas por los ciudadanos de Elche”. Además de esta actuación, Manuel Rodríguez ha informado sobre una de las actuaciones que se van a llevar a cabo en uno de los edificios más característicos de la ciudad: el Molino Real.
El Concejal de Vía Pública ha señalado “que el próximo sábado por la tarde se va a proceder a iluminar este edificio histórico mediante iluminación de tipo incorporado con módulos de luz. Para ello se utilizará la tecnología LED que permite libertad en el diseño, en el color, en integrarse en la arquitectura de los edificios y adaptarse a la misma. De esta forma, la ciudad comienza a adaptarse al compromiso que adquirimos hace meses para mejorar la iluminación de la ciudad, hacerla más sostenible y sobre todo más rentable para el ciudadano”.
Manuel Rodríguez ha añadido “que ésta actuación va unida a una tercera fase muy importante que engloba a la ciudad de Elche. Se está realizando desde hace meses una auditoria energética que tiene como objetivo un plan para iluminar los edificios históricos y espacios singulares de la ciudad. Este estudio parte de los fondos de auditoría energética de la Unión Europea y no repercute en nada en las arcas municipales”.
Esta herramienta, que comienza con la iluminación del Molino Real, describirá la estrategia para generar un nuevo paisaje nocturno de la ciudad, que tendrá el objetivo de poner en valor aquellos entornos, monumentos y espacios singulares e identitarios que permitan disfrutar de las noches en Elche con una dimensión más emocional y atractiva. Estas acciones se englobarán en el nuevo diseño para toda la ciudad que próximamente se va a desarrollar y que se van a ser expuestos en una exposición el próximo 10 de abril en La Llotja para que puedan contemplarse.
Dicho plan se realizará específicamente para la ciudad de Elche y se va desarrollar con la aportación de los representantes Ilicitanos: técnicos municipales, arquitectos, urbanistas, ingenieros, miembros de las universidades, arqueólogos, historiadores, etc.