María Gómez, Concejal de Hacienda ha informado hoy del cierre del ejercicio 2014 que
presenta un superávit de 1.684.00 euros y un remanente de tesorería de 4.620.000. A juicio de María Gómez, los resultados de este año demuestran que las cuentas municipales están completamente estabilizadas, ya que es una prácticamente idéntica al remanente del año anterior.
El ahorro neto a lo largo de la legislatura es de 3.267.000 euros y la deuda municipal se situó a 31 de diciembre en 4.737.000 euros. Con estos datos la deuda supone un 39 % de los ingresos y la media por habitante queda en 237 euros, muy por debajo de la media. El Ayuntamiento debe hoy un millón de euros menos que al comienzo de la legislatura a pesar de las inversiones que se han realizado durante estos cuatro años.
La presión fiscal es de 401 euros por habitante, 154 euros menos que la media de la provincia de Alicante. Por otra parte el periodo medio de pago es de 17,5 días, muy por debajo del límite de los 30 días.
Inversiones
Estos resultados permitirán invertir a lo largo de este año 1.500.000 euros que estarán disponibles para la nueva corporación que surja en las próximas elecciones “salvo que los tres grupos estemos de acuerdo, como ocurrió en el ejercicio anterior, y podamos adelantar las inversiones”.
Por otro lado María Gómez ha afirmado que Almoradí participará en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación para el próximo ejercicio con una cuantía de 650.000 euros, para lo cual el Ayuntamiento ha comprometido ya 325.000 euros en ese ejercicio, que es la aportación municipal. Según informa María Gómez, la Diputación Provincial ha destinado casi 4 millones de euros a inversiones en nuestra localidad.
El destino de las inversiones del Plan de Obras y Servicios será fundamentalmente reurbanización de determinados tramos de la ciudad, remodelaciones de aceras, renovación de servicios o inversiones en el Plan de Ahorro Energético con instalaciones de iluminación de leds y antivandálica.
Cambios en las ordenanzas municipales
María ha informado también del cambio en las ordenanzas municipales para resolver el problema de ocupación de mesas y sillas por parte de bares y cafeterías de Almoradí, cuya redaccion actual plantea dificultades en las autorizaciones administrativas. Con la nueva normativa se desvinculará la autorización administrativa, que tendrá carácter anual, del pago trimestral del periodo correspondiente.
Todas estas medidas serán tratadas en el Pleno que se celebrará el próximo 30 de marzo.