TORREVIEJA 06-02-2015
La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha amonestado al Ayuntamiento de Torrevieja por permitir la ubicación de una serie de instalaciones industriales en la Playa del Acequión, sin respetar las cláusulas del Convenio firmado al efecto, que obligan a que cualquier cesión o arrendamiento que se conceda en dominio público marítimo terrestre, deberá de disponer de la preceptiva autorización del Servicio de Explotación de Puertos de la Generalitat Valenciana, según Los Verdes (LV) de Torrevieja .
La Consellería, que considera probado, se añade, que el Ayuntamiento ha permitido la instalación de un quiosco, una caseta y unos juegos infantiles en la Playa del Acequión, sin disponer de la correspondiente autorización de la Dirección General de Puertos de la Generalitat Valenciana, ha recurrido al convenio firmado el 17 de Noviembre del año 1997 por el Ayuntamiento de Torrevieja y la Autoridad Portuaria de Alicante (anterior gestor titular del puerto de Torrevieja), por el que cedía el uso de dicha superficie por tiempo indefinido, para recordarle que no puede actuar unilateralmente sobre dicho espacio público sin disponer de autorización.
LV explica que la Consellería recuerda al Ayuntamiento que el mencionado Convenio señala que “El Ayuntamiento de Torrevieja queda obligado a mantener y conservar el dominio público objeto del Convenio antes mencionado y las instalaciones que autorice en perfecto estado de utilización, incluso desde el punto de vista de higiene y estética, realizando a su cargo los trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento y cuantas reparaciones sean precisas para ello. Así mismo se hará cargo de la vigilancia precisa para garantizar la seguridad de las personas. Serán por cuenta del Ayuntamiento todos los gastos que se ocasionen como consecuencia de estas obligaciones que se asume, así como los gastos e impuestos que se originen como consecuencia de las cesiones o arrendamientos que se autoricen”.
Señalando que la Dirección General de Puertos no ha autorizado instalación alguna en los referidos terrenos de la Playa del Acequión, y que el Ayuntamiento de Torrevieja es el responsable de todo lo que suceda en el terreno objeto del mencionado Convenio, debiendo por ello tomar las medidas que considere oportunas en consonancia con el cumplimiento de lo establecido.
Para LV como puede apreciarse por el presente caso, el Equipo de Gobierno del P.P. en el Ayuntamiento de Torrevieja sigue actuando arbitrariamente, incumpliendo la legalidad, sin respetar los compromisos con otras administraciones, y como siempre, en beneficio exclusivo de algún particular con el que alguno de ellos tendrá una muy buena relación.
Los Verdes denuncian este tipo de comportamientos y exigen la máxima transparencia en la gestión de los espacios de dominio público de la playa del Acequión, con estricto cumplimiento de la normativa en vigor y del Convenio de explotación firmado en su día entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la Autoridad Portuaria de Alicante.
CONTESTACIÓN DEL CONCEJAL DE URBANISMO Y PLAYAS AL GRUPO MUNICIPAL DE LOS VERDES
Por otro, lado el concejal de Urbanismo y Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Francisco Moreno, ante el comunicado emitido en la mañana de hoy por el grupo Municipal de Los Verdes, en el que aseguran que “Puertos amonesta al Ayuntamiento” manifiesta dicha afirmación es totalmente falsa y carente de fundamento, pues como bien queda acreditado en el documento adjunto que el mismo Grupo Municipal de Los Verdes acompaña a su comunicado, es la Generalitat Valenciana la que le recuerda al Ayuntamiento de Torrevieja que en virtud del convenio suscrito entre ambas partes, es el propio Ayuntamiento el organismo encargado de la autorización de instalaciones de dominio público portuario. Francisco Moreno añade que, una vez más, este Grupo Municipal únicamente basa su política en suposiciones y falsedades para alimentar sospechas sobre la gestión del equipo de Gobierno del PP, fácilmente desmontables como se demuestra en este caso. Por último, el edil de Urbanismo desea manifestar que en ningún caso este Ayuntamiento actúa arbitrariamente ni incumpliendo la legalidad”, sino todo lo contrario, con el rigor de los procedimientos administrativos que han de regir en una administración pública.