LA UNIÓ de Llauradors desarrolla el proyecto “Mujeres Creando Empleo”, a través de su organización estatal Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, basado en la información, formación, asesoramiento y acompañamiento dirigido a mujeres que quieran emprender o consolidar una actividad empresarial y cuyas actividades se desarrollarán hasta el mes de octubre. Este proyecto se desarrollará, además de en la Comunitat Valenciana, en Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Extremadura.
Los objetivos que se persiguen con la realización de este proyecto son fomentar el emprendimiento y la consolidación de proyectos empresariales de las mujeres, especialmente las mujeres del medio rural a través de acciones en las que se posibilita el intercambio de experiencias emprendedoras, se promueve un interés por el mercado laboral y las actividades de emprendimiento, así como la sensibilización y motivación hacia el autoempleo dotando a las mujeres emprendedoras de una formación en gestión empresarial y el desarrollo de capacidades emprendedoras que les permita poner en marcha y consolidar su idea de negocio en óptimas condiciones.
Entre las actividades que se están desarrollando destacan:
Acciones de sensibilización, motivación y fomento de la cultura emprendedora entre las mujeres del medio rural mediante un acercamiento a las características del mundo laboral.
Jornadas informativas para el análisis de la situación real de la mujer en el medio rural, los recursos existentes y su aprovechamiento, así como el análisis de alternativas económicas.
Acciones Formativas para el emprendimiento como son los Cursos de Creación y Gestión de Empresas cuyos contenidos tratarán la actitud emprendedora y las oportunidades de negocio, el proyecto de viabilidad de la empresa, marketing y comercialización de productos y plan de negocio, comercialización en la red, etc.
Cursos de Nuevas Tecnologías de la Información (TIC) para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece Internet, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como instrumentos y herramientas para que las empresas que nacen y se consolidan aceleren su crecimiento y posibilidades de supervivencia.
Puntos de asesoramiento personalizado en la creación y consolidación del proyecto empresarial ofreciendo apoyo y acompañamiento para la tramitación y creación de nuevas iniciativas de autoempleo, así como su posterior seguimiento para asegurar una buena marcha y permanencia en el mercado laboral.
En la actualidad las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en la construcción de un nuevo modelo de sociedad rural y resultan indispensables en el modelo sostenible de desarrollo rural que plantea la PAC y la Política Regional de la Unión Europea. El diseño de estrategias de desarrollo rural sostenible, implica necesariamente la incorporación de la dimensión humana y económica de las mujeres por lo que las actuaciones planteadas contribuirán a consolidar dicho modelo.