La autorización de la CHS para que la Junta de Hacendados de Murcia venda parte de sus concesiones de agua pone en pie de guerra a los regantes de la Vega Baja y grupos ecologistas
TEXTO Y FOTOS E. DE GEA
ROJALES 14-08-2014
La huerta tradicional del Segura viene produciendo alimentos desde hace 10 siglos. A pesar de los problemas a los que se enfrenta, sobre todo desde mediados del pasado siglo, -falta de agua, sequía, robo de caudales, contaminación, perdida de espacio fértil por la construcción de infraestructuras o falta de precio en sus cosechas, sigue siendo un referente económico y de creación de puestos de trabajo sin olvidar, su valor histórico y medioambiental. Ahora, seguramente se enfrenta a su mayor amenaza, sobre todo la huerta del Bajo Segura con la venta de agua de los regadíos de la Vega Media.
La Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia ha acordado vender sus supuestos excedentes de agua a regantes de otras zonas de Águilas y Mazarrón. La operación desviará entre 10 y 12 millones de metros cúbicos a estas zonas recaudando entre uno y dos millones de euros. Todo ello con el beneplácito de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura CHS) y pese a que según el propio Plan Hidrológico del Segura señala que la cuenca “presenta un agobiante déficit estructural que impide a sus legítimos titulares concesionales recibir los volúmenes a que tienen derechos”.
Por ello, el contrato de cesión de derechos al uso privativo de las aguas entre la Junta de Hacendados y las comunidades de regantes de Mazarrón y de Águilas firmado el 14 de febrero de 2104 “es nulo de pleno derecho” según se recoge en las alegaciones presentadas por varias comunidades de regantes del Bajo Segura como Callosa de Segura y Catral y grupos conservacionistas como Huermur y Ecologistas en Acción.
El problema para la Vega Baja, con la venta de agua, radica en que buena parte de sus 24.000 hectáreas riegan con los sobrantes hídricos del retorno de riego donde el agua, se va reutilizando como mínimo en seis ocasiones. Por lo tanto, si zonas de la Vega Media de la huerta del Segura no riega “no llegan sobrantes al Bajo Segura”.
Huermur ya ha denunciado los hechos en Fiscalia de Medio Ambiente para que investigue un supuesto delito societario y también a los funcionarios de la CHS que han dado el visto bueno a la autorización. Y reivindican la democracia en la Junta de Hacendados, el acceso a su documentación por cualquier regante, la transparencia y el respeto estricto a las Ordenanzas y Costumbres y a la Ley de Aguas en la toma de decisiones, y el restablecimiento del funcionamiento ordinario del Consejo de Hombres Buenos.
La Confederación Hidrográfica del Segura asegura que la autorización concedida a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia para la venta de agua de su concesión cumple perfectamente el Texto Refundido de la Ley de Aguas y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico y se está ejecutando conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable.