La alcaldesa del PP de Guardamar del Segura, Carmen Verdú, instó a la mercantil Mercadillo Campo de Guardamar a que “de forma urgente” los responsables de la instalación le entregaran un estudio técnico, valorado en unos 30.000 euros y encargado a un determinado despacho, con el objeto de regular el uso y explotación de equipamiento dotacional privado con uso público complementario del citado mercadillo, según fuentes consultadas.
La petición se realizó hace unos meses cuando se inicio una investigación por parte de la Guardia Civil sobre tres mercadillos que funcionan sin licencia en el termino municipal de Guardamar. La instrucción esta siendo dirigida por el juzgado de instrucción número 2 de Torrevieja por los supuestos delitos contra la ordenación del territorio y por delitos medioambientales.
Hasta el momento ya han declarado los responsables de los tres mercadillos de Guardamar y en breve, podrían hacerlo miembros del equipo de Gobierno de Guardamar ya que los tres no disponen de licencia municipal.
La propuesta de los responsables del mercadillo del Campico insta en su petición al ayuntamiento de Guardamar a la tramitación de un plan especial que tiene como objeto, la implantación de una actuación (en funcionamiento desde hace años) “de indudable interés público y social”, una dotación privada para mercadillo turístico, de carácter temporal periódico, compatible con un uso público para actividades de ocio y recreo ambiental, a programar por el ayuntamiento de Guardamar.
El documento indica también que en el referido instrumento de planeamiento se contempla como uso característico la actividad principal de dotación privada, para uso de mercadillo turístico, en la que cabe diferentes puestos de venta de bienes y servicios . Al respecto se indica que esta actividad privada se realizará un solo día a la semana. “El resto de días el suelo será destinado a un uso público…”.
La propuesta de convenio solicita al ayuntamiento que a partir de la aprobación del plan especial, el uso dotacional privado no podrá alterarse al menos durante 30 años.