El PSOE de la Vega Baja denuncia que la CHS no ha retirado todas las palmeras con picudo del cauce del Segura y se alerta de la presencia de un escarabajo que afecta a bosques de pinos
LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA (CHS) DEJA DECENAS DE PALMERAS CON PICUDO ROJO SIN DESTRUIR EN LA VEGA BAJA.
29-08-2014
El PSOE Vega Baja de Medio Ambiente, denuncia públicamente que aún existen decenas de palmeras infectadas por el picudo rojo (Rhyhchophorus Ferrugineus) en el corredor verde del río Segura a su paso por la comarca de la Vega Baja.
El área del PSOE de Medio ambiente ha recorrido el tramo Orihuela-Benejúzar y ha encontrado numerosos ejemplares desmochados e incluso troncos por los suelos.
A pesar de que la CHS haya enviado numerosas notas de prensa, anunciando la retirada de unas 300 palmeras (el último comunicado se publicó a principios de Agosto de 2014). La situación del picudo sigue descontrolada en la Vega Baja.
Desde el PSOE Vega Baja le pedimos que trabaje mejor a la CHS y elimine por completo el picudo rojo del corredor verde
señala Moisés Cruz Ballesta Secretario Comarcal PSOE Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca
Por otra parte los socialistas exponen que hace apenas 2 semanas el Ayuntamiento de Orihuela alertaba de la presencia de un escarabajo que estaba afectando a los pinos de las sierras de Orihuela y Hurchillo.
Desde el PSOE Medio Ambiente, alertamos que el escarabajo “Tomicus Destruens” o “Barrenillo de los pinos” se esta extendiendo a las sierras de Redován y a la “Cueva Ahumada” de Callosa de Segura.
- Este escarabajo ataca mas en épocas de sequía, como estamos sufriendo este verano.
- Pueden dejar hasta 5000 orificios en un ejemplar.
- El problema se puede agravar de cara al otoño, que es cuando se reproduce este escarabajo.
Desde el PSOE exigimos una rápida actuación a la Consellería de Medio Ambiente, para evitar esta nueva plaga que asola la Vega Baja, como han sido picudo rojo (palmeras), picudo negro (piteras), cochinilla blanca (chumberas) y ahora el tomicus perforador (pinos).