Reunion_La_Unio_Rusia
VALENCIA 20/08/2014

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha señalado que, en la reunión que mantendrá mañana en el Ministerio de Agricultura sobre el veto ruso a los productos hortofrutícolas europeos, pedirá que los cítricos, el caqui y la granada se añadan a los otros productos hortofrutícolas para los que la Comisión Europea ha anunciado ayudas compensatorias.

Alfredo González, que, de manera consecutiva se ha reunido hoy con Anecoop, AVA-Asaja y La Unió, ha destacado que, de acuerdo con las organizaciones agrarias, también se va a solicitar al ministerio que a estos productos, de gran importancia para la economía y el empleo en la Comunitat Valenciana, se les asigne una dotación económica exclusiva e independiente de los 125 millones de euros que ha cifrado la Comisión Europea para todos los países miembros para frutas y hortalizas.

A este respecto, ha reiterado que considera insuficiente esa cantidad y que solo las exportaciones hortofrutícolas de la Comunitat Valenciana al mercado ruso superan esos 125 millones de euros.

Asimismo, el secretario autonómico ha indicado que, una vez recibido el borrador de reglamento europeo que detalla las ayudas, específicamente de melocotón y nectarina, era posible iniciar una ronda de reuniones con las entidades que componen el sector agrario para adoptar decisiones. En concreto, en el caso de ambas frutas, su incidencia en la Comunitat Valenciana será reducida.

Además, Alfredo González ha anunciado que el lunes de la semana próxima mantendrá otro encuentro en el Ministerio de Agricultura junto a los secretarios autonómicos y directores generales del resto de comunidades autónomas para debatir el borrador del reglamento que hoy ha dado a conocer a Anecoop, AVA-Asaja y La Unió.

De igual modo, ha indicado que el Consell va a seguir apoyando las demandas de los agricultores valencianos ante las instituciones nacionales y europeas, y que mantiene un contacto permanente con los líderes de las organizaciones agrarias para realizar el seguimiento de la evolución de esta medida.