España crea 39 nuevas zonas de especial protección para aves marinas entre ellas el espacio marino de Tabarca-Cabo de Palos.
El ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a instancia de SEO/Birdlife, ha multiplicado por 20 el espacio protegido | Las áreas protegidas suman casi 50.000 km2 de superficie marina prioritaria para la conservación de las aves
MADRID 21-07-2014
Los espacios designados se basan en el inventario de áreas importantes para las aves y la biodiversidad (IBAS) marinas promovido por SEO/BirdLife en 2009, fruto de un proyecto LIFE pionero, iniciado en 2004 con el apoyo del ministerio.
Posteriormente, durante el proyecto Life+ Indemares se ha trabajado para afinar la propuesta y conocer con más detalle el uso que hacen las aves marinas de los espacios propuestos, así como en hacer partícipes del proceso a los usuarios del mar.
“Todo este trabajo se ha llevado a cabo con el máximo rigor científico, contando con el apoyo del Ministerio, la Comisión Europea y BirdLife International, entre muchos otros colaboradores”. dice SEO. A partir de ahora, el procedimiento de identificación de las zepas marinas pasa a ser un modelo y referente para otros países europeos.
La creación de estas zepas significa incorporar estos espacios a la Red Natura 2.000, con lo que adquieren el sello de la protección
En números absolutos se podría pensar que la declaración es modesta, pues son 39 nuevas zepas, cuando ya existían 135 ZEPA marinas o marítimo-terrestres en España; pero éstas estaban designadas por las comunidades autónomas. Además, la gran mayoría de los espacios existentes eran pequeños y muy costeros y suman poco más de 2.500 km2 entre todos ellos. Por el contrario, los nuevos espacios se reparten de forma mucho más equitativa por el conjunto de las aguas españolas y se extienden hasta el medio pelágico, y suman en total casi 50.000 km2, lo que significa multiplicar por 20 el espacio protegido existente.
La propuesta refleja fielmente el inventario de IBA (áreas de importancia para las aves) marinas de SEO/BirdLife, que incluye 44 espacios y suma cerca de 56.000 km2. Solo dos espacios han quedado desatendidos en la presente declaración. Uno de ellos corresponde al entorno marino de las islas Chafarinas (frente a Marruecos) dada la incertidumbre sobre la titularidad de esas aguas. La otra es la IBA marina del Estrecho de Gibraltar, que preocupa especialmente a SEO/BirdLife por tratarse de un corredor migratorio único para las aves marinas.
Más allá de estas omisiones, la negociación con las comunidades autónomas y con otros organismos estatales ha llevado a pequeños recortes en la zona costera, especialmente en el entorno de los puertos. En general se trata de recortes asumibles, si bien SEO/BirdLife lamenta que algunos tramos de gran valor, aunque pequeños, hayan quedado finalmente excluidos, como la desembocadura del río Guadalhorce en Málaga o la franja costera de la bahía de Roses en Girona.
Lista de los 39 nuevos espacios protegidos