Los ecologistas piden a la CHS que incremente el caudal que llega a la desembocadura del río Segura con el fin de intentar mitigar la persistencia de un alga que da coloración roja de las aguas
GUARDAMAR DEL SEGURA 16-02-2014
Desde hace al menos 2 semanas, las aguas del cauce nuevo de la desembocadura del río Segura presentan un extraño color rojizo. Ya la semana pasada varios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura estuvieron tomando muestras de las aguas. Aparentemente, este cambio radical en la coloración del agua no ha afectado ni a la fauna piscícola, muy abundante en este tramo del río, ni a las aves que allí recalan. No obstante el grupo conservacionista presentará un escrito ante la CHS, por un lado para solicitar información del resultado de los análisis y por otro instar a esta administración a que incremente, de forma puntual, el caudal del río para propiciar la llegada de agua suficiente a esta zona de la desembocadura para que diluya las aguas rojas. Por otra parte, se dirigirá también a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para pedir a esta administración, en quien recae las competencias en materia medioambiental, el seguimiento de este suceso y las posibles consecuencias sobre el medio natural, ya que esta zona húmeda, recuerdan los ecologistas, además de formar parte del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, con la denominación “Desembocadura del río Segura y frente Litoral”, forma parte también del LIC “Dunes de Guardamar” y sus aguas costeras a la ZEPA Espacio marino de Tabarca- cabo de Palos, que se encuentra en estos momentos en trámite para su definitiva aprobación por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.
Finalmente instarán a ambas administraciones, a que de forma preventiva, informen a los pescadores deportivos que frecuentan la zona a que no se consuman los peces capturados en ella, mientras persista la coloración de las aguas o se determine que ésta es inocua para la salud de las personas.